Auditoría de marketing: evalúa y optimiza KPIs de marketing

Grupo de chicos revisando pizarra para optimizar kpi

AUDITORÍA DE MARKETING

El mercado es un ecosistema en constante cambio; dinámico, enérgico y activo. Las necesidades de los consumidores se transforman y las organizaciones se adaptan a ellas o incluso las generan. Para estar al tanto de estas tendencias se creo la Auditoría de marketing.

Mucha oferta entre no tanta demanda, un campo de batalla en el que quien mejor juegue sus cartas se coronará vencedor. Tanto líderes como seguidoras intentan progresar, pues quien no utiliza los medios digitales se encuentra invisible para los consumidores.

Aunque parezca contradictorio la calidad no siempre gana esta batalla, puede tener una ventaja frente al resto pero, la verdadera ganadora será la que aparente ser la mejor a ojos de su target, y esto requiere de un plan, un Plan de Marketing.

Piezas de ajedrez simulando estrategia de marketing

Hoy en día, no podemos imaginarnos un sector sin marketing, pero esto no significa que se esté aplicando de la manera correcta, numerosas veces las empresas invierten en estrategias de marketing y no reciben los resultados esperados.

¿Por qué sucede esto?

Hay un gran listado de motivos pero uno de los más habituales es el incorrecto planteamiento de la estrategia, crear una campaña parece algo sencillo hasta que analizamos los resultados unos meses después y vemos que el capital invertido no ha dado sus frutos.

Esta no es la única razón, incluso una campaña lanzada correctamente puede presentar un rendimiento no satisfactorio, esto se debe a los muchos factores externos sobre los que las empresas no tienen control, pues pueden afectar al comportamiento del mercado y por lo tanto, al planteamiento de la campaña.

Los hábitos de consumo varían conforme a la transformación de las necesidades, las modas y tendencias son rotativas alterando los patrones de ventas, que se verán afectados por estas corrientes, del mismo modo las noticias y nuevas formas de pensar en la sociedad pueden modifican el sector empresarial.

EL TÉRMINO AUDITARÍA DE MARKETING

Aplicación móvil para auditorias de Marketing

Los competidores, tanto los nuevos como los más veteranos, son amenazas externas que se encuentran (al igual que todas las organizaciones) en constante defensa y ataque, será fácil que intenten hacer sombra sobre nuestras tácticas de promoción o incluso sabotearlas.

Y así es como nació la Auditoría de Marketing.

Vinculadas con la Auditoría Operacional, la Auditoría de Marketing es un instrumento de evaluación total centrado en la actividad de la mercadotecnia, suele realizarse en dos sesiones de unas 3-4h cada una, en las que, con el fin de determinar oportunidades y problemáticas, se valora y controla el grado de cumplimiento del Plan de Marketing implantado, buscando la futura asignación de procedimientos y métodos que mejoren el rendimiento de la estrategia de la compañía.

Para cuantificar este rendimiento, se utilizan los KPIs (Key Performance Indicators). De esta forma tanto empresas como auditores, habiendo definido previamente los objetivos y acciones a llevar a cabo para alcanzarlos, son capaces de medir el resultado de las campañas y esfuerzo realizado.

La finalidad de los KPIs es mejorar la eficiencia y productividad de las estrategias, y para ello se deben establecer aquellas métricas que afecten directamente a tu negocio.

Por ejemplo, en marketing digital, unos buenos objetivos serían: posicionamiento, visibilidad, suscripción, ventas y fidelización.

Que traducido en beneficios para la empresa significa: ser encontrados, que nos conozcan, conseguir suscripciones, realizar ventas y alcanzar un alto porcentaje de retorno.

Todos estos datos, se verían reflejados mediante porcentajes y gráficas en las analíticas correspondientes.

Debido a la gran cantidad de ramificaciones que se presentan tanto en las empresas como en la mercadotecnia, se vio la necesidad de crear asistencias más específicas adaptadas a las diferentes situaciones, permitiendo afrontar los retos de forma precisa y ofrecer así los mejores resultados. Podemos diferencias 6 tipos de Auditorías de Marketing:

Tipos de auditorías de marketing

Tipos de auditarías de Marketing

TIPOS DE AUDITORÍAS DE MARKETING

Auditoría de Entorno

La auditoría de entorno, se basa en el estudio del macro-entorno completo de la empresa examinada, buscando fuerzas y tendencias en las que basar futuras estrategias. Esta observación permite asentar una estructura con un respaldo de datos verídicos y aptos, aumentando la posibilidad de éxito.

 

Auditoría Estratégica de Marketing

Encargada de analizar los resultados y objetivos de estrategias de marketing anteriores para ver cuál ha sido la respuesta obtenida tras su aplicación, teniendo en cuenta el entorno y su reacción desde que se implantó hasta que finalizó dicha promoción, además teniendo en consideración el proceso de evolución completo.

 

Auditoría de Organización de Marketing

Evalúa la capacidad del dpto. de Marketing o del equipo responsable de dicha tarea para establecer métodos de organización y estructuras de acción, según el entorno previsto.

 

Auditoría de Sistemas de Marketing

Calcula la calidad y operatividad de los sistemas de recopilación de información, planificación y control utilizados en la compañía, ademas se encarga de evaluar el desarrollo de nuevos productos.

 

Auditoría de Productividad de Marketing

Esta auditoría, más centrada en la economía, tiene como función examinar los distintos elementos empleados del dpto. de Marketing con finalidad de averiguar su efectividad respecto a la inversión que supone en este área.

 

Auditoría de Funciones de Marketing

La Auditoría de Funciones de Marketing lleva a cabo una profunda evaluación sobre las diferentes combinaciones que conforman el marketing; producto, promoción, precio y distribución.

 

 

Si quieres saber más sobre todos estos tipos de auditorias echa un vistazo al artículo sobre tipos de auditorías en nuestra Web o a nuestro LinkedIn para estar al día de todas las novedades.

Fuente de información: scielo.or.bo