5 tendencias digitales en Trade Marketing

Consumidor buscando alimentas en una tienda

Uno de los retos estratégicos de los departamentos de Marketing en las empresas es mejorar la experiencia de compra. Trade Marketing desempeña un rol primordial en el desarrollo de elementos innovadores, no únicamente para generación de tráfico de clientes hacia la tienda física sino que también para asegurar una experiencia de compra favorable. Las últimas tendencias digitales en Trade Marketing están ayudando tanto a grandes como pequeñas empresas a progresar en este ámbito.

Implementación y mantenimiento de la imagen de marca en el punto de venta, desarrollo de planes para captar clientes estratégicos y acciones de tráfico en el punto de venta, son algunas de las muchas actividades comerciales llevadas a cabo por los profesionales en Trade Marketing.

El esfuerzo realizado por el departamento encargado del Trade Marketing requiere de organización, coordinación, control y comunicación. Cuatro elementos fundamentales para que las estrategias desarrolladas sean las adecuadas y que la implantación ofrezca unos resultados satisfactorios.

Desde que las organizaciones comenzaron a añadir elementos tecnológicos a sus negocios, la digitalización en este ámbito no ha dejado de crecer y las empresas también han experimentado este progreso. Según datos proporcionados por Google en 2016: los minoristas que implantaron Trade Marketing Digital experimentaron un aumento aproximado del 300% en su rendimiento.

No es de sorprender que ahora todas las empresas se suban a este tren y se esfuercen por conocer las más actuales tendencias digitales en Trade Marketing. Para que te hagas una idea, en la siguiente infografía hacemos mención a algunas de las ventajas de aplicar la tecnología al Trade Marketing.

Ventajas de operar el Trade Marketing con tecnología

Ventajas de operar trade marketing con tecnología

Innovando: Tendencias digitales en Trade Marketing

Llegados a este punto seguro que quieres saber cuáles son las últimas tendencias tecnológicas en Trade Marketing y nosotros estamos aquí para informarte sobre todas ellas:

1. Tienda online

Hoy en día quién no tiene presencia online, no existe. No lo decimos nosotros, es un hecho. La mayoría de los consumidores actuales y sobre todo los “millennials” hacen una búsqueda online de productos que más tarde obtendrán en tienda física.

Lo primero que ofrece una tienda online es información de que tu negocio existe, permite transmitir los valores de tu empresa a los usuarios, ofrecer unos servicios mucho más amplios gracias a la deslocalización y además, la posibilidad de comunicación es mucho más amplia, pues ofrece la oportunidad de comunicarte en varios idiomas.

Los costes son mínimos y estarás ofreciendo a tus clientes unos servicios mucho más completos con disponibilidad horaria 24/7.

Realizando la compra a través del móvil

2. Omnicanalidad

La omnicanalidad se encarga de sincronizar los canales de venta, en vez de trabajar en paralelo, la integración de estos canales permite mejorar notablemente la experiencia de los usuarios.

Este método no solo se utiliza en Trade Marketing, si no que se están viendo sus ventajas en las diferentes áreas del proceso de comercialización, como por ejemplo la Logística Omnicanal.

Una de las ventajas que ofrece la omnicanalidad en el punto de venta es una activa gestión del stock. De esta forma, las personas trabajadoras que necesiten información sobre disponibilidad de existencias, tendrán una visión global de estas.

Gracias a la sincronización de canales, los empleados tienen los recursos necesarios para comunicar al consumidor si disponen de determinados productos y en caso de no contar con existencias, podrán explicar las diferentes vías de las que el usuario dispone para conseguir lo que busca.

Por otro lado, las vías de las que los consumidores disponen para obtener productos no encontrados en tienda, cada vez son más y más diversas. Con el soporte y orientación del personal en tienda, el usuario podrá decidir cual de las opciones es la que más se adapta a sus necesidades (compra online, recogida en tienda, etc). Este proceso, además de proporcionar un plus de comodidad, prolonga el intervalo de tiempo que los consumidores pasan en el local, aumentando las posibilidades de compra.

Todas estas comodidades que aporta la omnicanalidad en Trade Marketing, incrementan la satisfacción del cliente durante la experiencia de compra. Sin duda una estrategia digital a tener en cuenta.

Chica cargando con bolsas de las compras realizadas

3. Análisis de datos

Recogida de datos de campo, observación del comportamiento de compra y análisis de reseñas son tan sólo algunos de los métodos utilizados para conseguir información a cerca del consumidor. En definitiva, los procesos de compra son estudiados para definir el público objetivo de la manera más detallada posible y dar la posibilidad a las empresas de desarrollar campañas y acciones más enfocadas.

Un consejo; busca los datos que vayan a ser relevantes para conseguir tu objetivo, centra tus esfuerzos en indagar solo en los puntos fuertes para tu empresa y sobretodo, no te despistes con los datos que salgan de los puntos fijados.

De esta forma, los resultados a analizar serán menores pero con un potencial de información relevante mucho más alto.

Incluso clasificando y seleccionando datos, su interpretación y análisis puede ser una odisea.  Si esto sucede estaremos perdiendo, además de un valioso tiempo, inversión.

Debido a esto, se recomienda echar mano a sistemas digitales de control y gestión de datos, que además de evitar inconvenientes como los anteriores, ofrece una serie de ventajas como: seguridad, veracidad y exactitud en los resultados.

Revisando resultados digitales

4. Realidad aumentada

Cada vez más empresas, especialmente del sector retail, se han lanzado a probar está nueva táctica como estrategia en el punto de venta. A través de sus smartphones los clientes dispondrán de aplicaciones interactivas que mediante la realidad virtual ofrecerán la información que necesitan.

Datos como precios, tallas, disponibilidad de productos… Estarán disponibles a través de esta innovadora idea que el Trade Marketing nos brinda.

Además de mejorar la experiencia de compra, la realidad virtual también genera ventas con su aplicación a la publicidad. Grandes empresas ya lo utilizan como medio para promocionarse e interactuar con el público, buscando dejar la huella de su marca en la mente del consumidor y favoreciendo a generar, por ejemplo, aplicaciones virales, que contribuyen a incrementar el número de descargas y suponen un medio publicitario económico y más creíble.

Chica en la calle con aparato de realidad virtual como nueva tendencia digital

¿Sabes lo que sucede dentro de tus puntos de venta?

Ahora que conoces todas las tendencias digitales en Trade Marketing y sus ventajas, estarás deseando empezar a recoger datos, definir tu target, diseñar campañas publicitarias y sincronizar tus canales de venta.

Desafortunadamente, no es tan fácil, la motivación es importante pero realizar una estrategia Trade Marketing requiere de tiempo e inversión, y si no lo desarrollamos de la manera adecuada, habremos perdido el tiempo y, por supuesto la inversión.

Por suerte, hemos dejado lo mejor para el final. Porque tenemos la solución para que tu inversión, tiempo y sin duda, motivación, den sus frutos.

¡La tecnología es la respuesta! Frente a esta situación, la tecnología se pone de lado de los empresarios y permite que los encargados de Trade Marketing superen los retos a los que se enfrentan a diario con la ayuda de soluciones digitales adaptadas.

Las soluciones digitales enfocadas a progresar en el ámbito del Trade Marketing, ofrecen ventajas como las siguientes:

  • Estrategias aplicadas operativamente siguiendo todas las instrucciones señaladas.
  • Estudio de la efectividad de la estrategia midiendo los indicadores.
  • Proceso digital ofreciendo imágenes y videos en tiempo real.
  • Permite un control integral sobre la campaña en todo momento.
  • Supervisión de la correcta implementación de marca en el punto de venta.
  • Mejora en la captación de clientes estratégicos.
  • Favorece el correcto desarrollo de acciones de tráfico.

Si quieres leer más artículos sobre digitalización de procesos empresariales visita el Blog de nuestra Web.