Transportista nuevo, extranjero y sin papeles, ¿qué hacer?

Chico de espaldas leyendo papeles

Incumplimientos de los requisitos de entrada a un recinto empresarial

El típico transportista que llega a la instalación sin haber cumplido ni uno sólo de los requisitos de la Coordinación de Actividades Empresariales. ¿Cómo debe gestionarse?

La mayoría de empresas que se han encontrado en esa situación, han optado por definir un procedimiento adecuado a su realidad particular, para paliar las carencias legales de la manera más segura posible.

Esto es en nuestra opinión correcto, ya que no hay una fórmula; la Ley no contempla ese supuesto y no exonera de responsabilidades a las empresas principales por el hecho de que el transportista sea un “retornista” que no volverá jamás. No obstante es importante matizar algunas salvedades:

  •  La Ley no hace distinciones entre tipología de trabajadores y pide que las medidas se correspondan en cada caso a la exposición al riesgo. Y en lo referente a documentación, en caso de siniestro deberían disponer de aquella exigible.
  • Las fórmulas “ACCESO EXPRESS”, “ACCESO PROVISIONAL”, etc. y lo que comportan (firma y aceptación de Medidas de Emergencia y Planes de Autoprotección, entrega de DNI comunitario o Pasaporte), no garantizan el cumplimiento de la norma por parte de la Empresa Principal ante un accidente (normalmente ni siquiera se puede comprobar que el trabajador esté de alta en el Sistema de Protección Social de su país). Se trata de “un mínimo” pero sólo eso.
  • La Ley exige unos requisitos de Coordinación de Actividades Empresariales para el territorio español y no contempla la posibilidad de diferencias legislativas con personal de otras nacionalidades, de manera que el trabajador proveniente de otros países debe cumplir la reglamentación española (aunque no coincida con la de su país de origen).

Hay que tener claro y ser conscientes de que todo lo que no sea cumplir estrictamente la norma, será una solución de compromiso y no exime de responsabilidad en caso de accidente.

Desde Addingplus operamos de modo similar:  Diseñamos junto a nuestro Cliente (empresa Principal) un procedimiento que se adecúe a su realidad PREVENTIVA, EMPRESARIAL Y COMERCIAL y que en la medida de lo posible las haga compatibles.

Nos apoyamos en Coordinaplus (nuestra plataforma de Gestión Documental y CAE online), en nuestro equipo de Técnicos y en los accesorios tecnológicos de la  aplicación necesarios para un correcto control de ese tipo de transportistas (control de acceso, firma digital para evitar papel en Garitas de Acceso, entre otros).