¿Que cada palo aguante su vela?

Técnico CAE revisando datos en un ordenador

La Coordinación de Actividades Empresariales como herramienta frente a la responsabilidad subsidiaria en casos de insolvencia de los subcontratistas.

Controlar a todos los transportistas y proveedores de servicios que acceden cada día a una Plataforma Logística o a un Centro de Producción de grandes dimensiones es una tarea ardua y compleja, que da muchísimo trabajo.

Documentación en Regla

Disponer de toda la documentación en regla, no es un fin en si mismo, sino un medio para garantizar que las empresas proveedoras que acceden a tus instalaciones cumplen los requisitos necesarios que os exoneran, a vuestra empresa y a vosotros mismos, de las responsabilidades subsidiarias correspondientes por supuestos de insolvencia.

No se trata por tanto de un  mero requisito en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino que entra ya de lleno en la estrategia de Operaciones y Logística, porque puede suponer mucho dinero aunque no se sufran accidentes.

En la logística moderna, cualquier centro de las características mencionada puede tener cada día varios cientos de movimientos (entradas, salidas, cargas, descargas, etc.). Cada empresa contratista o subcontratista y sus trabajadores genera a su vez otra decena de documentos que deben ser revisados, archivados y renovados.

Y si además pretende hacerse bien, entonces es cuando ya “el papeleo” te desborda.

La clave está en diseñar una estrategia adecuada y disponer de una aplicación para la Gestión de la Documentación de Coordinación de Actividades Empresariales moderna y eficiente.

No parece razonable intentar gestionar toda la documentación de todos los proveedores del mismo modo y según los mismo criterios, ya que ni todos presentan la misma exposición a riesgos de seguridad y salud ni todos te exponen de igual modo a sus Riesgos de Insolvencia.

Tampoco resulta adecuado tratar a todos con ligereza pensando “que cada palo aguante su vela”… la Ley es clara al respecto y al final una insolvencia te puede salpicar, igual que un accidente laboral del trabajador de un proveedor.

En Addingplus  diseñamos junto a nuestro cliente, protagonista de este ejemplo, una estrategia de segmentación en función de esas dos variables:

  • Exposición a Riesgo MERCANTIL (insolvencias)
  • Exposición a Riesgos de Seguridad y Salud

Una vez definidos los grupos, se estableció el tipo de documentación y requisitos para cada tipología y se establecieron los plazos así como las frecuencias de renovación de los documentos.

Todo ello con el inestimable soporte de la plataforma avanzada de Gestión Documental Coordinaplus. Que en este caso, además, gestionamos directamente al amparo de un acuerdo de externalización del proceso (es decir, son nuestros técnicos los que se encargan de gestionar la plataforma, siempre según la estrategia del Cliente).

De este modo, se ha conseguido racionalizar el coste de la gestión consiguiendo unos niveles de “seguridad” ALTO y MUY ALTO frente a ambos riesgos.

No confíes en que «cada palo aguante su vela», te ahorrarás sorpresas. 

Una solución completa y económica que te ayudará a evitar riesgos de responsabilidad subsidiaria y te supondrá un importante ahorro de costes de desarrollo, de personal y de gestión.