Alegres formas de mejorar la productividad

oficinas creativa simulando un jardín para mejorar productividad

La felicidad, una de las mejores formas de mejorar la productividad

Google, conocida multinacional tecnológica estadounidense especializada en productos y servicios tecnológicos, con el motor de búsqueda en Internet como producto principal… Vale, es cierto, no es necesario explicar quién es Google, todos interaccionamos con sus servicios a diario, aunque mencionar su política de RRHH sí que puede ser interesante.

Una idea innovadora hace grandes cosas pero sin un equipo eficiente, Google, no hubiera llegado a ser Google.

Al igual que con sus productos esta multinacional ofrece puestos de calidad a sus empleados. Una media de 3 millones de currículums aterriza anualmente en sus oficinas, no hablamos de unos cientos ni de un puñado de miles, ¡estamos hablando de millones! Algo tienen que estar haciendo muy bien para que semejante cantidad de profesionales quieran formar parte de su equipo.

Con 60.000 empleados repartidos por sus sedes localizadas en diferentes partes del mundo, Google tiene una sólida base de gestión de capital humano y una bien definida política de Recursos Humanos, se trata de un peculiar modelo de gestión muy comentado por su eficacia, un modelo basado en la felicidad de los profesionales.

Oficina con tobogán y sala de ocio

Salas de juegos, zonas de siesta, áreas de relajación, incluso habitaciones de masajes son algunas de las novedades que sus “oficinas” ofrecen. Muchos empresarios se llevarán las manos a la cabeza al leer esto, pero a decir verdad es la mejor forma de rentabilizar el tiempo de trabajo de las personas en plantilla.

Aunque Google es uno de los pioneros, no es el único que sigue esta técnica, otras conocidas multinacionales como Booking, Facebook y Amazon también invierten en unas instalaciones dinámicas para estimular a su equipo.

Oficinas Amazon Facebook Booking

Además de la motivación que aporta un área de trabajo original, 17% de incremento motivacional exactamente, crear un equipo comprometido, libre y feliz lejos de perjudicar al empresario aumentará sus beneficios y originará un ambiente de trabajo envidiable.

Datos facilitados por IEBS aseguran que la gente feliz presenta hasta un 33% más dinamismo y energía al desempeñar su actividad y esto se traduce en hasta un 88% de eficacia y productividad.

No se trata de pasar horas frente al ordenador, se trata de amortizar los momentos de trabajo.

Alegres formas de mejorar la productividad

1. Valora su trabajo

No valdrá de nada que tus profesionales sean maravillosos desempeñando su función si no lo saben. Al igual que recibirán quejas por el trabajo mal realizado, alagar las tareas bien hechas es indispensable para que la autoestima respecto al ámbito profesional aumente y genere un sentimiento de autosuperación.

Además de la retroalimentación, es fundamental tener a tu equipo en cuenta, realizar reuniones con el personal para fijar objetivos y metas, escuchar sus opiniones, ideas de mejoras y generar un ambiente de confianza más familiar promoviendo una comunicación más fluida que agilice procesos.

Dos trabajadores felices chocando la mano en la oficina

2. Reducción de la jornada

Si, has leído bien y no, no estamos locos. Datos reales recogidos por WorkMeter afirman que de la jornada laboral completa se pierden aproximadamente dos horas por cansancio, distracciones y otros motivos ajenos a los momentos de descanso.

Estas dos horas afectan a diversos factores, entre ellos el tiempo invertido en el trabajo y el tiempo invertido en vida personal. ¿Qué significa esto? Supone pasar más tiempo en la empresa y reducir el tiempo de desconexión hasta regresar a la oficina, generando una rutina monótona que terminará afectando al rendimiento.

Numerosas organizaciones están en proceso de prueba aplicando este método de reducción horaria (6 horas diarias) a la mitad de su plantilla y empresas como Toyota que ya operan en base a esta metodología ha quedado sorprendidas con los resultados adquiridos. Según BBC, sus responsables aseguran que tienen menos reclamaciones de los clientes, el personal pide menos bajas y los beneficios han crecido de forma importante.

Por otro lado, cabe destacar que llevar un registro de jornada laboral es cada vez más importante, tanto es así, que en España recientemente se ha aprobado el nuevo Real Decreto Ley 8/2019 donde se recoge la obligatoriedad de llevar un control de jornada de los empleados por parte del empresario. Esto supone un gran paso para asegurar que tanto la empresa como el trabajador cumpla con las horas pactadas.

Hay diversas herramientas de control horario pero, las empresas tecnológicas a la vista de esta nueva necesidad han desarrollado soluciones digitales que cubren esta demanda de una forma más innovadora y práctica.

3. Decora creativo

Cómo hemos mencionado al inicio ilustrando a Google como ejemplo, la decoración de la oficina tiene una repercusión en nosotros, un ecosistema más dinámico y original transmitirá esa energía a los trabajadores, que se verá reflejado en el ambiente de trabajo y en los resultados.

No todos somo tan grandes como Google, ni podemos (de momento) permitirnos unas instalaciones de tal calibre, pero lo que si podemos es empezar con cositas pequeñas; una zona con hamacas, una sala con un pin pon y alfombras coloridas con formas originales, son algunas formas asequibles de ir creando la idea de oficina que deseamos.

Además, la buena intención que esta iniciativa transmite al equipo será otro valor añadido que percibirá tu preocupación por ellos y por su felicidad, querrán devolvértelo con la misma moneda.

Oficina creativa con sofás y toboganes

4. Anima la jornada

Cada vez son más las empresas que se suman a este movimiento impartiendo clases generalmente deportivas en sus centros. Implantar esta idea es una iniciativa genial para crear vínculos entre los trabajadores y contribuir a una comunicación más fluida y eficaz entre los diferentes niveles jerárquicos.

La actividad más demandada es el Yoga, una buena forma de tomar un pequeño break, reducir estrés y volver con mayor capacidad de concentración al puesto de trabajo.

Otra opción que también es tendencia es boxeo o defensa personal, los trabajadores suelen disponer de una clase durante una hora o 30 minutos en la que liberan el estrés y canalizan sus frustraciones, una forma genial de eliminar los aspectos negativos que generan bloqueo.

Grupo de trabajadores haciendo Yoga para reducir estrés

Como puedes ver hay muchas y muy distintas formas de invertir en la motivación de tu capital humano, con un pequeño esfuerzo podrás contar con un equipo comprometido y de alto rendimiento que mejorará el ámbiente laboral y probablemente, aumente los beneficios.

¿Quieres comprobarlo tu mismo? Se original, piensa en la felicidad de tu plantilla y ellos/as te lo agradecerás con creces.

Si quieres leer más artículos sobre digitalización de procesos empresariales visita el Blog de nuestra Web.