La revista ESADE Alumni entrevista a nuestro gerente Francisco Solís

Especial Funciones Dirección Logística – Revista ESADE Alumni

  • ¿Qué papel juega la logística en el proyecto empresarial?

Desde nuestra perspectiva como empresa de Servicios Auxiliares de base Tecnológica para Logística, vemos que en nuestros Clientes – tanto cargadores/fabricantes, como operadores logísticos -, está jugando un papel crítico.

Cada vez más los directores de Logística están en los comités de dirección de las grandes empresas multinacionales.

La globalización ha sido el detonante de la logística, cada vez es más frecuente comprar en diferentes países y la gestión del stock y costes pasan a ser relevantes cuando los clientes somos cada vez más exigentes.

  • En un entorno económico globalizado, con cadenas de suministro muy complejas, ¿cómo se realiza la gestión del riesgo?

Es muy complejo ya que se debe involucrar toda la empresa en la gestión del riesgo, tomando en cuenta proveedores, fábricas, los productos que se fabrican en cada planta, riesgos financieros, etc. Sintetizando:

  1. Con una gestión de la información exhaustiva en cualquier proceso de la cadena.
  2. Externalizando esa gestión a especialistas.
  • ¿Qué ventajas aportan las nuevas tecnologías al entorno logístico y qué impacto suponen los canales de venta por internet en la distribución de mercancías?

En nuestra opinión, suponen un gran avance en relación al primer punto y un reto en el segundo caso.

Tener la información on-line para actuar de manera proactiva y mejorar el servicio que reciben los clientes es importante, no tanto por la rapidez sino por la fiabilidad.
Las estadísticas dicen que los clientes quieren sus pedidos tal y como los pidieron entregados en el sitio correcto a la hora solicitada por encima del tiempo de entrega de sus pedidos.

  • ¿Qué retos y repercusiones supone la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo?

El mayor reto es la unificación de criterios entre las administraciones de España.
Con cierto consenso y una gestión eficiente debería convertir el arco mediterráneo en el nuevo eje de intercambio de mercancías con los países emergentes.

  • ¿Qué se está haciendo en materia de sostenibilidad para reducir las emisiones de CO2?

Todas las empresas están trabajando desde hace tiempo en este tema, tanto por la reducción de CO2 como por los beneficios que les representa. Se están mejorando los procesos. Desde un punto de vista logístico, la utilización del tren y barco parecen los principales ejes de trabajo.

  • El estudio 2016 Future Supply Chain Report realizado por Global Consumer Initiative reclama la necesidad de compartir información para planificar la operativa y compartir medios como una nueva forma de trabajo. ¿Es posible?

Desde luego parece razonable pensar que hoy día, “el informe trimestral de previsiones” e incluso las “interfaces diarias” están quedando obsoletas.
La conectividad actual permite explotar nuevas formas de planificar “real time – real place” entre los players de la cadena de suministro.

  • ¿Qué le recomendaría a un antiguo alumno de ESADE que quisiese trabajar en el sector de la logística?

Aparentemente no presenta tanto atractivo como otros, pero se trata de un sector apasionante y que cada día permite implementar soluciones nuevas y en cierto modo transgresoras.