Los 6 factores claves para una transformación digital exitosa

Transformación digital

Fuente: Revista Summa

Muchas empresas fracasan en su intento de afrontar una transformación digital, como estrategia de competitividad. La transformación digital implica al menos dos cosas, primero transformar, y segundo hacerlo con el objetivo de adaptarse al mundo actual (al mundo digital).

La digitalización puede ser parte del camino, pero no es lo mismo que transformación digital, y tampoco un requisito. En la transformación digital, la clave y el objetivo es adaptarse al usuario y al cliente en la era digital. Lo primero es transformar, y de hecho lo más importante. Reinventar también es posible.

Aquí te doy algunas claves para no fracasar en este intento. Están basadas en 6 áreas, que a continuación resalto:

Las 6 claves de éxito en la transformación digital:

1. Confecciona un mapa de ruta

Es vital tener un mapa de ruta de transformación digital, es decir, una guía; debo tener una estrategia digital y tecnológica para explorar nuevos mercados y planificar dicha transformación digital.

Parece impensable que en 2021 no aparezca la transformación digital como elemento de obligada reflexión en cualquier proceso de planificación estratégica.

Para gestionar la transformación digital es muy importante elegir compañeros de viaje, hablamos de nuestros socios. Esta es una estrategia que no es opcional; esta es de obligado cumplimiento y claramente determinará tu éxito en esta transformación.

Como consejo, piensa en startups, piensa en centros tecnológicos, en universidades, en proveedores; piensa desde un dibujo global del sector y de la relación de fuerzas que opera en él.

También considera, la cultura empresarial de tu organización, como un factor clave, ya que muchas empresas fracasan en su transformación digital precisamente en este apartado.

2. Generación de nuevos modelos de negocio digitales

Para asegurarte del éxito en este viaje. Para ello aprende e implementa nuevas tecnologías; como lean startup; que es una metodología de trabajo que permite introducir con eficiencia nuevos negocios, consiguiendo considerables ahorros de tiempo, trabajo y dinero, minimizando asimismo los riesgos del emprendedor.

Te doy los siguientes casos de éxito en el que estas metodologías les ayudaran a tener una transformación exitosa. Ejemplos de nuevos modelos digitales, que comenzaron con la metodología lean start-up, son Twitter, Facebook,  Instagram, Groupon, Flickr.

Por ejemplo, Facebook, con el concepto de Pivotando. Pivotar significa dejar atrás las ideas que concebiste originalmente en tu modelo de negocio, para lograr la rentabilidad de tu trabajo.

Lean startup

Fuente: economipedia.com

Se trata, por tanto, de modificar y optimizar las actividades claves de tu negocio, con la finalidad de tener un crecimiento más sostenible y eficiente. Empezó llamándose Facemash (comparable a HotOrNot.com), donde se ponían 2 fotos y se votaba por cual de las personas era más atractiva. Ahora: Es Facebook. ¿Quién no utiliza o ha oído hablar de Facebook?

El caso de éxito, Instragram, antes servicio basado en localización llamado Burbn, similar a FourSquare. Permitía “Checkings” en lugares y compartir fotos dentro de la aplicación. Ahora:  aplicación para añadir filtros artísticos a las fotos, y compartirlas a través de Facebook y twitter

3. Oferta productos y servicios digitales

Intenta crear los pilares necesarios para desarrollar ofertas de forma rápida, a partir de los datos y en función de tus necesidades del nuevo mercado digital.

Como sabes, un producto digital es un bien no físico elaborado mediante tecnologías de la información y que sólo puede comprarse, adquirirse o descargarse a través de Internet. El ejemplo clásico de producto digital es una publicación digital o e-Book, pero hay muchos más ejemplos de productos digitales.

Por ejemplo, los archivos para descarga, para consumir en streaming o los servicios online son, todos ellos, productos digitales.

4. Apuesta por la coinnovación

La innovación colaborativa no es un hecho aislado, sino una práctica que va adquiriendo importancia en todo el mundo y que, quizá, está llamada a convertirse en «la» forma estándar de innovar en los próximos años.

Nuevos modelos de negocio digitales

Fuente: Esic

La razón básica es simple: el mundo y los mercados son demasiado complejos para intentar resolverlos por nuestra cuenta.

Hay empresas de sectores diferentes, a veces muy diferentes, deciden combinar su conocimiento y experiencia para generar nuevo valor a través de productos, servicios y procesos y por ello aseguran el éxito en esta transformación digital.

Por ejemplo, la combinación organizada alrededor de la eficiencia: una empresa que desarrolla una tecnología la facilita a otra con el objetivo de compartir, a partir de ese momento, se genera conocimiento de ingeniería compartido para mejorar el proceso, en una especie de “Creative commons” entre empresas concretas. Un caso de éxito: la colaboración entre Coca-Cola y Heinz en el proceso de fabricación de botellas biodegradables.

5. Desarrolla una cultura de innovación en tu organización

Fomentar e impulsar la cultura empresarial en toda la organización para que se de un impulso a la innovación creando culturas, procesos, herramientas y proyectos de innovación.

Una cultura de la innovación se percibe como aquellos procesos de transformación y de cambio que se implementan en el entorno, en la sociedad, en la cultura, en la ciencia, y cómo se aplican a través del reconocimiento de todas las capacidades y las experiencias del ciudadano, para vincularlos desde su manera de pensar y percibir el mundo.

6. Capta y desarrolla un nuevo tipo de líderes

Para el éxito en la transformación digital los líderes empresariales son muy conscientes de la importancia de la tecnología digital, pero hay menos conocimientos sobre cómo implementar estas nuevas tecnologías, qué impacto tendrán en los procesos tradicionales del negocio y, también, qué significará para su liderazgo.

Transformación digital

Fuente: Esic

En primer lugar, necesitamos tener siempre presente que la tecnología es sólo una parte de la ecuación hacia la digitalización de nuestro negocio. Sin las personas, es decir, sin la implicación de nuestros profesionales, esta ecuación queda coja y no tendrá una aplicación real en nuestro día a día.

Debemos poner en el centro de toda las transición y transformación digital a las personas.

Por eso, el papel del líder es clave: se enfrenta a un desafío digital doble que afecta a la organización y a sus empleados, pero también a él mismo. Tiene que gestionar la adaptación de su equipo a las tecnologías digitales y los dilemas resultantes, pero a la vez hacer frente a los suyos propios. Debe redefinir su liderazgo afectado por la digitalización principalmente a través de dos factores.

¿Sabías que 9 de cada 10 empresas fracasa por no desarrollar estos 6 factores clave? ¿A qué estas esperando para implementarlos? Si lo haces, tendrás tu alta garantía de éxito.

No te pierdas nuestros últimos artículos sobre digitalización y transformación digital.