solucion food defense
solucion food defense

¿Por qué Food Defense?

La industria de la alimentación y bebidas en España representó la primera rama del sector industrial que correspondió a un 2,5% del PIB en 2018 según el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

La relevancia que tiene el sector agroalimentario en España es una realidad y destacar frente a los competidores es la clave para sobrevivir en un escenario como éste. Es por esto, que las empresas focalizan sus esfuerzos en el valor añadido.

En Addingplus conocemos de primera mano la importancia de ofrecer calidad a los clientes, por ello, hemos desarrollado nuestra Solución Food Defense de trazabilidad alimentaria (linkable al punt de Solución) para departamentos de Logística.

¿Qué es Food Defense?

Obligatorio en EEUU desde el ataque terrorista el 11 de septiembre en New y ya planteado como concepto regulador ante la Unión Europea, la herramienta Food Defense hace referencia a una serie de medidas de prevención y defensa alimentaria en supply chain ante posibles ataques tanto internos como externos.

La vulnerabilidad que presentan productos como alimentos y bebidas junto con la importancia de la seguridad alimentaria, ha hecho que las compañías comiencen a implantar planes Food Defense por iniciativa propia para proteger sus productos de peligros como:

  1. Terrorismo
  2. Competencia desleal
  3. Trabajadores/as descontentos/as
  4. Negligencias

La presencia de amenazas de contaminación de alimentos como estas, obliga a las empresas más comprometidas a implantar planes Food Defense que disminuyan el riesgo y aporten confianza al consumidor.

Nuestra solución Food Defense para la Logística

Nuestra solución, incluye la definición de los protocolos de actuación y una solución digital centrada en combatir las amenazas que inquietan a las empresas pertenecientes a la industria de la alimentación y bebidas.

En primea instancia, diseñamos protocolos de actuación ceñidos a la compañía contratista, teniendo en cuenta los objetivos que pretende alcanzar y los productos que comercializa. Tener presentes estos valores, hace posible desarrollar el protocolo indicado y un Plan Food Defense que permita a la empresa anticiparse a las incidencias y alcanzar metas.

protocolos food defense
protocolos food defense

Una vez definidos los protocolos, lo que planteamos es una trazabilidad que, proyectada como una solución digital de trazabilidad de entregas agroalimentarias, permite gestionar tiempos de transporte y, en caso de detectar algún tipo de variación o quebrantamiento en la información recopilada, se activa el protocolo de seguridad alimentaria.

Con objetivo de incrementar los niveles de seguridad, durante este proceso de trazabilidad alimentaria, se realiza una grabación de la carga de mercancía con la finalidad de asegurar y probar su correcta salida.

Además de ser clave en el Plan Food Defense, la captación de estas imágenes supone un aval frente a clientes, evitando problemas relacionados con las existencias de alimentos y bebidas transportadas.

En Addingplus valoramos la importancia de los detalles, por ello ofrecemos una solución Food defense personalizada, para obtener los mejores resultados. Conoce más sobre nuestra metodología, descubre como conseguimos convertir este reto en un caso de éxito junto a una compañía cervecera líder.

Logros de nuestra solución Food Defense

  • Control del recorrido con especial atención a los tiempos.
  • Protocolo actuación adaptado.
  • Permite anticiparse a incidencias.
  • Evita penalizaciones por merma.
  • Concede un control de trazabilidad de las expediciones.
  • Sistema digital de seguridad agroalimentaria.

Conoce más sobre esta solución: