Consigue una operativa homogénea en tu red de almacenes para obtener los estándares de Calidad acordados. Checkplus Audit recoge inputs de campo en cada almacén, incluso en modo autocontrol. Ahorrándote los problemas de inestabilidad de Excel y ganando tiempo y claridad para la resolución de no-conformidades. 

business, people, strategy, planning and team work concept - close up of creative team sitting at table and pointing finger to scheme in office

El Problema

Nuestro Cliente, líder mundial en fabricación y comercialización de productos lácteos para gran consumo, necesitaba estabilizar la captura de inputs en su red nacional de distribuidores.
Los trabajos de auditoría e inspección llevados a cabo por su equipo de auditores internos, más un equipo de inspectores de campo subcontratados, eran altamente profesionales, pero se recogían e introducían manualmente en soportes inestables y heterogéneos. La situación suponía problemas que requerían una actuación rápida y eficaz:

  • Se perdía excesivo tiempo en pasar la información del papel a las hojas de cálculo; se estimó que cada cuestionario requería 17 minutos en grabarse, de manera que 6 auditores propios más 8 externos capturando una media de 12 cuestionarios cada uno/mes, daban un resultado igual a una pérdida anual de más de 500 horas.
  • Los errores de transcripción repercutían en la información obtenida, haciendo dudar sobre su fiabilidad y validez.
  • La comunicación de las no-conformidades y el posterior seguimiento de medidas correctoras, era deficiente y los acuerdos tomados no siempre eran compartidos fehacientemente por todos los actores.

La Solución

Sobre la base de nuestra plataforma Checkplus Audit se desarrolló un sistema específico de recogida de inputs, con dos funcionalidades:

  • 1º Móvil, para auditores en campo.

  • 2º Fija, para “pautas de autocontrol” de los propios centros.

  • Logros

    • Ahorro económico estimado en + 12.000€ en duplicidad de tareas (grabación de cuestionarios).
    • Fiabilidad y validez de la información recogida, más allá de las inestabilidades del sistema y de la diferencias de criterio de los auditores.
    • Substituir a conveniencia los proveedores de auditoría externa, al disponer de un sistema propio de gestión.
    • Multidepartamental, al ser multieje y escalable se incorporaron otros departamentos para la obtención de información estratégica, añadiendo cuestionarios para aprovechar la sinergia a un coste reducido.
    • Mejor percepción por parte de los distribuidores, la implantación de esta herramienta fue percibida por los distribuidores como un avance en la relación fabricante vs distribución.
    • Obtención sistemática de outputs e informes para dirección sin necesidad de extraer y procesar la información obtenida en costosos procesos.

    Existen otras alternativas para la captura de información en campo, pero la mayoría basa su funcionamiento en la estandarización del sistema, restando capacidad de adaptación a las necesidades de la Empresa, que desea tomar decisiones en base a datos fiables. Capturar este tipo de información supone un alto grado de especialización, implicación y experiencia. No tiene nada que ver con la captura sistemática de información en lineales de retail, etc. El conocimiento y la experiencia del sector logístico son nuestros valores añadidos